fbpx

1 – SEO WordPress: ¿Qué es y como funciona? Posicionamiento orgánico.

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on twitter
¿Qué es el seo y cómo funciona? ¿Qué es el posicionamiento web?
Contenido de este artículo

Todo el mundo habla de él pero… ¿Qué es y qué significa SEO? ¿Cómo funciona? Lo primero es lo primero. Su definición.

SEO: «Search Engine Optimization» o lo que viene a ser «Optimización en motores de búsqueda».

Podríamos decir que se trata de todas las técnicas que llevamos a cabo para mejorar la visibilidad de nuestra página web de manera orgánica. Es decir, aparecer en los buscadores (sobre todo Google) de forma natural, sin pagar.

Existen muchas maneras de realizar el posicionamiento de nuestra web… ¡Vamos a ver!

como funciona el título seo y la metadescripcion

Posicionamiento SEO para páginas webs

Tenemos varios caminos para alcanzar «la gloria» en las primeras posiciones de Google. Y no por que existan varias formas tenemos que dejar de lado una. Distiguimos principalmente dos grupos:

  • SEO On-Page.
  • SEO Off-Page.

Como os decíamos, ambos son muy importantes y juegan un papel fundamental para nuestra web. Pero si tuvieramos que inclinar la balanza a favor de un lado, por muy poquito que sea, sería hacía el SEO On-Page.

1. ¿Qué es el SEO On-Page de una página web?

El SEO On-Page es básicamente, como su nombre indica, todas las técnicas de posicionamiento que podemos hacerle a la web directamente. Es decir, optimizar la propia página web (On-Page) de manera interna y directa.

Sencillamente, en este grupo, lo que importa es únicamente el contenido. Lo que escribimos, la forma de maquetarlo en nuestra página, los títulos y palabras claves que elegimos en la redacción…

El contenido es el rey. Si tu contenido es bueno y de calidad, y sigue unas pautas de optimización SEO, acabarás posicionando en buenos resultados.

Por supuesto olvídate de copiar y resubir contenido duplicado, spinear textos (desordenarlo) o subir 3 posts y pretender posicionar.

Factores obligatorios para mejorar nuestro SEO On-Page

Si queremos mejorar nuestro SEO On-Page, será imprescindible optimizar una serie de factores cruciales. Es MUY IMPORTANTE que analices y mejores las siguientes cosas:

  • Títulos SEO y metadescripciones: el título y la descripción que aparecen en los resultados de Google cuando buscamos algo.
  • Keywords (Palabras clave): Análisis y selección de las palabras y frases clave por las que vamos a «luchar» para aparecer en el buscador.
  • Título del artículo (H1): no tiene por que coincidir exactamente con el Título SEO pero si tienen que guardar una relación estrecha.
  • Subtítulos y encabezados (H2-H3-H4): debemos de ordenar el artículo debidamente y con sentido, utilizando los subtítulos.
  • Redacción y contenido útil: no escribas para llegar al mínimo (300 palabras). Suéltate e intenta llegar a 1000. Siempre aportando valor.
  • Slug: es el enlace o link de la página o artículo que vamos a crear. Debe contener nuestras palabras clave.
  • Enlaces salientes e internos: Google quiere que contemos cosas útiles. Y para ello será necesario mencionar una fuente externa, herramienta, o aplicación.
  • Imágenes con atributo alt: descripción de la foto donde incluímos nuestra palabra clave.
¿Qué es el seo on page y como funciona?

NOTA: Este post es una toma de contacto para conocer como funciona el posicionamiento web. Si quieres aprender como optimizar adecuadamente en profundidad todos estos factores, quédate muy atento a nuestros siguientes artículos.

2. ¿Qué es el Seo Off-Page de una página web?

En este caso, hablamos de OFF. ¿Qué quiere decir esto? Muy fácil. El SEO Off-page consiste en todas las técnicas realizadas «fuera» de nuestra página web, para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de la misma. Como podemos ver, la finalidad sigue siendo la misma: aparecer en los primeras posiciones de Google. Pero desde otra perspectiva.

Y os preguntareis… ¿Qué podemos hacer de forma externa? Bueno, básicamente el SEO Off-page se basa en conseguir que otras páginas web nos enlacen en sus artículos, blogs, etc… y apunten a nuestra web con «enlaces follow».

A esto se le llama de varias formas: conseguir backlinks, hacer una estrategia de linkbuilding

Esta parte no tiene porque ser más díficil, pero sí es un poco más laboriosa que la parte On-page.

¿Cómo mejorar nuestro SEO Off-page?

La forma de conseguir backlinks o enlaces hacia nuestra página web dependerá de nuestra imaginación. Lo más importante a tener en cuenta siempre, y repito, siempre será publicar contenido de calidad y útil, y optimizado en cuanto a posicionamiento. ¿Tiene lógica no?

Cuánto más relevante y optimizado esten nuestros post, más posibilidades tenemos de que nos visite más gente, y por lo tanto, de que se compartan y consigamos nuestros preciados enlaces.

De todas formas hay algunas maneras para intentar acelerar nuestro proceso de linkbuilding:

  • Aprovecha las potentes redes sociales: «suelta» tus artículos más interesantes por las redes. Crea comunidades, grupos, fan-pages, e incluso promociona algunos artículos de calidad con campañas de anuncios (de pago). OJO: compartir no quiere decir SPAM.
  • Contacta con otras webs de temática similar: busca otros blogs o páginas web en las que creas que puedes aportar contenido, habla con sus administradores, y pídeles que te dejen publicar algún artículo (que incluirá nuestro preciado enlace follow).
  • Conseguir un enlace follow en Moz: este sitio web te ofrece diferentes herramientas para posicionamiento web, tanto gratuitas como de pago. Si te registras en su comunidad y obtienes 200 puntos en tu perfil, te transformarán tu enlace nofollow a follow. ¡Echa un vistazo a la comunidad de MOZ!
conseguir backlinks o linkbuilding para seo off page

Instala el mejor plugin de posicionamiento web para tu página en wordpress: Yoast Premium

Si te ha gustado está primera toma de contacto, necesitarás el mejor plugin de SEO para wordpress. Y en este caso, ese sería Yoast Premium.

Un plugin con un enorme recorrido y una comunidad bestial. Tendrás todo lo que necesitas para mejorar al máximo tu SEO On-page.

Con la versión gratuita tienes lo esencial para poder optimizar tu página web. Pero si estás empezando a iniciarte en este apartado, la mejor opción es que consigas la versión premium. De esta forma contarás con más sugerencias y facilidades a la hora de optimizar tu contenido.

¿A qué esperas para conseguir Yoast SEO? Búscalo en el apartado «Plugins» de WordPress o descarga el plugin directamente.

Contrata nuestro servicio de posicionamiento web profesional – Conecfy

Si has leído este post pero crees que el posicionamiento no está hecho para ti, no te preocupes. En Conecfy te ofrecemos un servicio de posicionamiento SEO profesional de pago único.

A diferencia de otras agencias donde cobran una cuota mensual… Conecfy te optimizará toda tu web en un único pago, además de proporcionarte una guía exclusiva para «SEO de contenidos». ¿Qué tal si echas un vistazo a nuestro servicio y despejas tus dudas?

Siteground: El mejor hosting para tu WordPress

Instalación de Wordpress automática en 2 minutos | Dominio gratis 1 año |
Plugin premium de optimización | Certificado SSL Gratis | Copias de seguridad diarias

¿Te has unido ya a nuestro grupo exclusivo de Telegram?

¡Recibe al momento todos nuestros posts además de contenido exclusivo!

¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on twitter