fbpx

1 – ¿Qué es WordPress (CMS)? Aprende a instalar y configurar WP paso a paso.

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on twitter
Contenido de este artículo

¿Qué es WorPress y por qué lo oímos tanto? ¿Se puede comer? ¿Para qué se utiliza? Lamentablemente no se puede comer, y decimos esto porque es casi infinito. WordPress es la plataforma más fámosa en la actualidad para desarrollar y diseñar una página web profesional.

Es un CMS, siglas que significan «Sistema de gestión de contenidos». Y como su propio nombre indica, es un «sistema» que te permite crear tu propia página web sin necesidad de saber programación.

¿Y sabéis lo mejor? Es gratis. Puedes crearte una cuenta en la web oficial y empezar en apenas unos minutos.

Pero esta no es la opción recomendada, pues el hosting y dominio que te proporcionan están capados al mínimo. (Hosting = espacio virtual para tu web / Dominio = el nombre de tu web)

Entonces… ¿Cómo lo usamos? Veamos la opción correcta.

Cómo instalar y descargar WordPress

Para instalar WordPress necesitaremos lógicamente un hosting donde alojar nuestra página web (Espacio virtual donde guardar nuestros sitios webs).

Además, también será necesario el dominio de la página web que queremos crear. (El nombre de la web: www.ejemplo.com / www.ejemplo.es).

No te preocupes… Puede parecer un lío, pero es más fácil de lo que parece. La mayoría de empresas ofrecen tanto dominio como servicio de hosting en el mismo sitio. Y todo ello de una manera bastante fácil e intuitiva.

Existen 2 maneras de instalar WordPress y en una de ellas no será necesario ni si quiera descargarlo, pues se hará de forma automática.

1. Instalar WordPress automáticamente con CPanel.

Esta es la forma más fácil y usada de instalar Worpress automáticamente, y no hará falta descargar nada. Básicamente consiste en instalar wordpress a través de CPanel.

CPanel viene a ser el panel de control del hosting que hayamos elegido anteriormente para instalar nuestro CMS. La gran mayoría de hosting son conscientes del gran porcentaje de personas que eligen WordPress para su proyecto. Y por lo tanto, incluyen la opción de instalación rápida y automática en el propio panel de configuración.

Veamos un ejemplo con el hosting de siteground que actualmente utilizo.

Paso 1: Entra en tu hosting.

Accede al hosting de siteground iniciando sesión con tu cuenta, y entra en «Sitios webs». Aquí apareceran los sitios que tengas ya creados con ellos. Nosotros le daremos a «Añadir nuevo sitio web».

como instalar wordpress con CPanel paso a paso

Paso 2: Elección de dominio e instalación de aplicación.

Aquí podemos encontrar 3 opciones diferentes:

  • Nuevo dominio: Buscar y comprar un nombre disponible para tu nueva web.
  • Dominio existente: Si ya teniamos el dominio, o bien con Siteground, o bien con otra empresa. En este caso nos dará la opción de «migrar el sitio web» para traerlo a nuestro hosting actual en Siteground.
  • Dominio temporal: Para usar un dominio gratis temporal, por ejemplo para hacer pruebas de diseño o empezar un proyecto en sucio.

En este caso, nosotros le daremos a «Dominio temporal» para continuar con el ejemplo, ya que los demás dominios los tenemos instalados. Después, haremos click en «Crear un nuevo sitio web»

instalación automatica de wordpress con siteground

Y aquí es donde llega la magia.

Nos aparece una lista para elegir la aplicación que queremos instalar en nuestro hosting, o simplemente la opción de saltar el paso y crear sitio vacio. Pero nosotros no queremos eso.

Lo mejor de todo es que si tenemos pensado crear una tienda online, nos da la opción de instalar directamente «WordPress + Woocommerce». En este caso le daremos a «WordPress» para instalar un sitio web normal.

instalar aplicación wordpress y woocommerce con cpanel

A continuación nos pedirá introducir un correo electrónico y contraseña, que serán los que utilicemos para poder iniciar sesión en nuestro WordPress recién instalado. También nos dejará instalar extras opcionales pero esto dependerá del hosting que hayamos elegido. Salta este paso.

¡Y ya estaría hecho! Así se instala WordPress con CPanel: fácil, rápido e intuitivo.

2. Descargar e instalar WordPress en un hosting manualmente.

Si vamos a instalar WordPress manualmente, lo primero que tendremos que hacer es descargar WordPress desde la página oficial. (¿Lógico, no? Para instalar algo primero habrá que tenerlo).

página oficial para descargar wordpress manualmente

Paso 1: Crear base de datos en MySQL.

Cada página web tiene su base de datos propia, por lo que antes de instalar el nuevo WordPress, tendremos que acceder a nuestro hosting y crear una nueva base de datos.

En este caso, como siteground lo hace todo automático, no podemos usarlo de ejemplo para la instalación manual. Usaremos Cdmon, un hosting que nos permite crear una plataforma de pruebas totalmente gratis.

Suponiendo que ya tenemos un hosting contratado con Cdmon, iniciamos sesión en su web, accedemos a listado de hosting, y luego clickamos en gestionar.

acceder a hosting para instalar wordpress manualmente

A continuación, buscamos la sección donde ponga «Base de datos» y luego «MySQL» y creamos una nueva base de datos. Ponle un nombre y anótalo en algún lugar. Si te dejan elegir la codificación antes de crear la base de datos, elige «utf8»

Hay veces que, dependiendo del hosting, debes acceder a la herramienta PHPmyadmin para crear tu base de datos nueva. Te pedirán un nombre de usuario «MySQL» y una contraseña, que deben aparecer en algún lugar de tu hosting.

Paso 2: Subir la carpeta de WP al hosting.

Una vez creada la base de datos de nuestra futura web, el siguiente paso será acceder a los archivos de nuestro hosting. Esto se puede hacer de dos formas distintas:

  • Buscando en nuestro CPanel el gestor o administrador de archivos de nuestro host (Todos suelen traer un gestor por defecto).
  • Descargando un cliente FTP como FileZilla.

AVISO: Para acceder a los archivos internos del hosting, ya sea a través de FileZilla o a través del propio gestor del hosting, necesitaremos usuario ftp, contraseña y IP web. Todo esto lo encontraremos en la información de nuestro hosting, como ocurria al crear la base de datos.

Una vez dentro del servidor de nuestro hosting, subiremos la carpeta de WordPress que descargamos anteriormente (¡Descomprimida!) dentro de la carpeta «/Web».

Paso 3: Acceder a nuestro dominio y completar instalación.

El último paso será acceder a nuestro dominio con la extensión /wordpress , para acceder a la carpeta que hemos subido e iniciar el proceso de instalación. Ejemplo: midominio.com/wordpress

Aquí te pedirán varios datos:

  • Nombre de la base de datos: el nombre que pusiste al crear la base de datos y que te dije que anotaras.
  • Nombre de usuario: el nombre de usuario de MySQL, es decir, de tu base de datos. Te lo proporciona tu hosting pero puedes crear otros.
  • Contraseña: la contraseña de tu base de datos que también te proporcionó tu hosting, o tu creaste.
  • Las demas opciones no las toques.
conectar la base de datos mysql con wordpress

Si lo has hecho bien, tu wordpress podrá conectar con la base de datos y te dejará pasar al siguiente paso. Si ha ocurrido algún error, deberás revisar todo el proceso de nuevo.

En el ultimo paso deberás elegir un nombre y contraseña pero esta vez para acceder a tu web.

Recuerda que para entrar en tu web deberas escribir tudominio.com/wp-admin .

Conclusión y recomendación personal.

Ahora ya sabes como instalar y descargar WordPress manualmente, y de forma automática con CPanel. Pero, ¿qué deberías hacer?

Nuestro consejo siempre será el mismo. Usa la instalación automática y evita problemas. Pero sobre todo, usa un hosting de calidad, que te facilite lo máximo posible las cosas.

Hoy en día, puedes encontrar la instalación automática en cualquier proveedor de hosting conocido.

Pero nuestra recomendación es que uses SiteGround por su extrema facilidad a la hora de hacer todo:

  • CPanel ultra fácil e intuitivo.
  • Casi todo se instala en 2 clicks.
  • SGoptimizer: Plugin para optimizar tu web al completo.
  • Hosting muy rápido
  • Soporte español y de calidad.
  • SSL, copias de seguridad, correos y dominio GRATIS.

Te dejamos aquí un enlace por si necesitas contratar el hosting Siteground con la mejor oferta posible 🙂

Siteground: El mejor hosting para tu WordPress

Instalación de Wordpress automática en 2 minutos | Dominio gratis 1 año |
Plugin premium de optimización | Certificado SSL Gratis | Copias de seguridad diarias

¿Te has unido ya a nuestro grupo exclusivo de Telegram?

¡Recibe al momento todos nuestros posts además de contenido exclusivo!

¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on twitter